Cuando ganas poco, tus prioridades de consumo deben estar más claras que nunca por eso debes tomar mejores decisiones sobre cómo te administras. Aquí te van varios consejos de nuestros expertos en Salud Financiera:
La clave es la constancia y la planeación
Bien dirían por ahí: primero los gastos básicos, luego un ahorro para emergencias, luego tu desarrollo profesional, después tu ahorro para el retiro, y al final, muy al final, los taquitos de la esquina o las uñas de gelish.
Borra de tu cabeza la idea de que no puedes ahorrar porque ganas poco
La realidad es que los que perciben menos ingresos necesitan analizar con detenimiento para saber lo que están haciendo con su dinero, por eso te recomendamos seguir estos consejos que en definitiva ayudarán:
Antes de hacer una compra superior a 2 mil pesos es mejor dejarla para el día siguiente, esto te ayudará a pensar mejor las cosas y analizar si es una buena compra.
Automatiza tu gestión bancaria (es decir, haz que el dinero que quieras ahorrar, se separe automáticamente para que no te lo gastes en otras cosas).
No caigas en “la maldición del ganador”, que no te ganen las decisiones automáticas que te hacen perder tu dinero en el presente.
No quieras estar a la altura siempre, bien dicen que el jardín del vecino siempre estará “más verde”. No te claves en aparentar lo que no eres / tienes.
Cuando quieras comprarte algo ya en este momento pero sabes que no te alcanza, pregúntate esto: ¿Qué puedo hacer para obtenerlo sin el estrés de adquirir una deuda?
No te adelantes si todavía no estás list@
Si tus ingresos no son buenos, considera las ventajas de mejorarlos antes de tener más dependientes. Esto va para los que quieren tener hijos, solicitar un crédito, mudarte, comprar una casa o algún otro compromiso que desfalcará tus ingresos.
No intentes salvar a todo el mundo
Si tu situación económica actual no es la mejor, ¿por qué quieres o intentas ayudar a todo el mundo? Tu buena intención no está nada mal pero recuerda que primero tienes que estar bien tú para poder ayudar en serio a la gente que quieres.
Entonces, cuida tus dinero y hazte fuerte financieramente primero porque solo así podrás ayudarlos mejor cuando de verdad te necesiten.
¿Podrás gastar menos de lo que ganas?
Posiblemente en este momento no podrás ahorrar demasiado dinero pero créenos que $10 o $5 que ahorres al día serán de gran ayuda para ti para ocuparlos los próximos días.
Los gastos siempre estarán ahí y por lo tanto será mucho más fácil para nosotros gastar que ahorrar, pero es esencial aprender a gastar menos de lo que ganamos si queremos aprender a ahorrar porque esto te evitará muchos problemas y preocupaciones en el futuro.
Quítate los gastos innecesarios del día a día. Ve un día a la vez.
Sabemos que da flojera pero...
Cuando te comprometes a llevar un control de tus ingresos y gastos, empiezas a ser consciente de que la mayor parte de tu dinero se va en algo que no es esencial. Para intentar gastar menos de lo que ganas debes identificar estos gastos e intentar prescindir de ellos, recuerda que es algo que realmente no necesitas.
Kit de supervivencia para ahorrar si ganas poco
-Recuerda que en estos momentos no hay cosa más importante que ahorrar y cuidar tu dinero para que te alcance.
- Sal una vez cada quince días o una vez cada fin de semana. - Si sales, ponte un tope de gastos y no te pases de ahí (por lo que más quieras) - Trata de no comer tanto en restaurantes y arma algo tranqui en casa de tus amigos - Cancela tu plan de TV o las suscripciones que no utilizas tanto. Ejemplo: Elige Netflix o Disney + o Amazon Prime (por ahora).
- Hay que recordar que los buenos pagadores de deuda tienen las puertas abiertas en el sistema financiero.
- Acércate vía WhatsApp o llama a uno de nuestros asesores en Salud Financiera, ellos tienen planes de ahorro a la medida de tus ingresos, al final del artículo encontrarás los datos de contacto.
Reflexión final y muy importante
El problema no es “ganar poco”. Piensa esto, de nada te servirá ganar la lotería si no sabes administrar un sueldo pequeño. Si puedes administrar poco, podrás administrar mucho más.
Recuerda que el dinero, no resuelve los problemas de dinero.
Acá te dejamos el contacto de nuestros expertos en Salud Financiera de Balancing, los cuales te ayudarán a planear tu ahorro en una de las instituciones financieras más seguras y sólidas del mundo:
💻 www.balancing.mx
📩 cristhian@balancing.mx
📲 Mándanos Whats para darte más información: https://wa.me/525516253549
Comments