top of page

Trucos básicos para aumentar tu Inteligencia Financiera

Es un hecho que obtener Inteligencia Financiera (o aprender a manejar nuestras finanzas de manera inteligente) es un proceso que muchos jamás aprenden.


La falta de Inteligencia Financiera es lo que lleva a las personas a trabajar mucho y muy duro, sin ganar lo suficiente como para superar sus dificultades económicas. Volverte más inteligente en el área financiera consiste en dejar de lado la mentalidad de tener que trabajar por dinero y crear un sistema de ingresos múltiples que trabajen para nosotros, como contar con un negocio propio.


Esto con seguridad brinda libertad de tiempo, libertad de decisión, más tiempo con tu familia, con tus amigos, más tiempo para pensar en cómo seguir invirtiendo en nuevos negocios y sobre todo más tiempo para enseñarle a otros tus experiencias.



Debido a lo anterior te daremos algunos simples, pero efectivos consejos para aumentar tu Inteligencia Financiera y obtener todos los beneficios que vienen con ella.


Cambia tu mentalidad.


Adquirir este tipo de Inteligencia, no viene por realizar un simple cambio de hábitos de consumo o por dejar de gastar más de lo que ganamos, este es un proceso mucho más profundo.


Esto viene cuando cambiamos nuestra manera de pensar de la siguiente manera:

  • Cuando en lugar de pensar en ganar pensamos en producir

  • Cuando pensamos en invertir y no solamente en ahorrar

  • Cuando pensamos en tener más fuentes de ingresos además del que brinda nuestro empleo actual

  • Cuando nos negamos a que las cosas sigan siendo iguales

Este cambio de mentalidad es el que está llevando a cada vez a más personas a emprender y a generar fuentes diversificadas de ingresos, alcanzando su independencia financiera de una manera muy inteligente.


Aprende a ser equilibrado


La palabra finanzas no significa otra cosa más que la administración de nuestro dinero y eso es lo que hacemos todos los días, debido a esto lo más importante es que tengas muy claro cuánto suma el total de tus ingresos y el total de tus gastos, y asegurarte de que el último nunca supere el primero.



No olvides que los ricos acumulan activos no pasivos para alcanzar la libertad financiera.


Para tener un mejor control sobres tus activos y pasivos te recomendamos que realices un presupuesto:


Pasos para Hacer un Presupuesto:


  1. Ingresos: Uno de los mejores consejos para administrar eficientemente los recursos económicos de tu empresa es crear una lista donde anotes todo el dinero que obtienes al mes (salario, pensión, vetas, subversiones, etc.) esto es importante para establecer la cantidad neta de dinero que recibes

  2. Ahorros e inversiones: Escribe otra lista de las salidas de dinero que sean para ahorros o inversiones. Es muy importante que estas salidas de dinero queden separadas de los gastos en sí, porque te ayuda a mantener el hábito del ahorro.

  3. Pagos y Deudas: En otra columna escribe tus salidas de dinero que correspondan a pagos de deudas: tarjetas de crédito, hipotecas, préstamos personales, el pago de tu automóvil, etc. También es importante separar estas salidas de dinero de tus otros gastos para que mantengas siempre a la vista la cantidad de dinero que debes. En caso de tener un negocio debes establecer también tus diversos pagos, desde tus proveedores de facturación electrónica, hasta los salarios de tus empleados y gastos operativos

  4. Finalmente, llegamos a la parte central de un presupuesto, tus gastos mensuales. En este punto debes buscar las categorías y el nivel de detalle que funcione para ti (Comida, vivienda, gasolina, etc.)

Un error común al hacer un presupuesto es enfocarte únicamente en tus gastos fijos mensuales y olvidar que hay gastos que ocurren con menor frecuencia. Recuerda considerara todo esto al definir tus gastos.

  1. Hasta ahora has hecho solamente una planificación (utilizando la columna de estimaciones) de tus ingresos y gastos. El siguiente paso es registrar tus gastos e ingresos reales para compararlos con tus estimaciones y asegurarte que cada una de estas columnas tenga un equilibrio, es decir que tus egresos no sobrepasen tus ingresos.


Estudia y Analiza un Problema Financiero Real


No se trata de estudiar y resolver la economía de todo un país, esto simplemente significa analizar y evaluar tu situación financiera o tal vez la de un amigo y comenzar a buscar alternativas para mejorarla aunque sea solamente un poco.


Esto te permitirá hacerte alguna de las siguientes preguntas, las cuales ayudarán a incrementar tu Inteligencia Financiera:

  • ¿Cómo se puede aprovechar el valor de una propiedad si se tiene que vender?

  • ¿Cómo puedo financiar un proyecto para que con el tiempo se pague solo?

  • ¿Cómo puedo reducir la tasa de interés que pago en mi tarjeta de crédito?

  • ¿Cómo contratar un seguro de vida que me ayude financieramente en el presente y en el futuro?

Esto sin duda te ayudará no solo a aprender principios básicos financieros sino que te hará mucho más consciente de las decisiones financieras que tomamos cada día y de sus consecuencias.


Para resolver un problema financiero primero hay que saber cómo analizar un caso de estudio.


Nunca dejes de aprender


En Balancing contamos con asesorías de finanzas gratuitas para principiantes, para nuevos empresarios y para cualquiera que quiera incrementar su Inteligencia Financiera. Este tipo de asesorías te ayudan a ampliar lo que ya sabes y además te ayudan a practicarlo, esto es debido a que te damos material de apoyo, talleres, y una exploración constante de diversos temas.


También en línea existen muchas opciones para aprender sobre finanzas y los blogs como este son excelentes alternativas para informarte y adquirir más conocimiento, la mayoría de estas plataformas son administradas por expertos en la materia y la interacción puede ser mayor ya que algunos incluso obsequian e-books de gran utilidad.


No olvides también acudir al apoyo de nuestros expertos en Salud Financiera. Aprender de alguien con experiencia en esta área es una gran manera de incrementar tu Inteligencia Financiera, porque solamente por el hecho de sentarse y platicar acerca de temas financieros hará que tu cerebro se esfuerce para entender y aplicar muchas de las lecciones que hayas aprendido.



Únete a grupos con mentalidad empresarial


Comienza a observar los diferentes aspectos y enfoques que se le dan al manejo del dinero. Puedes involucrarte en la administración de un fondo de ayuda a los pobres por ejemplo, el punto es observar y determinar donde comienza el flujo de dinero, hacia donde fluye y analiza que partes del proceso se pueden cambiar.


Dicen que la práctica hace al maestro, así que entre más involucrado estés en el manejo del dinero más habilidades podrás adquirir, así que también puedes unirte a un grupo de emprendedores.


Estos grupos de personas constantemente ejercitan su Inteligencia financiera. Mientras más personas hay en el grupo que selecciones, más opciones tendrás para resolver cualquier posible escenario. El grupo te ayudará a encontrar la solución y se unirá a ti para generar resultados extraordinarios al enfrentar tus retos financieros.


Identifica quien aplica la mejor Inteligencia Financiera y aprende lo máximo de esa persona.


Conclusión


La inteligencia financiera te permite generar ingresos adicionales a los que regularmente obtienes, mismos que en su momento lleguen a remplazar en su totalidad a los que provienen de un empleo tradicional.


Asegurarnos de que cada día que pase estemos más cerca de la meta que nos hemos propuesto, será la señal más evidente de que hemos incrementado nuestra Inteligencia Financiera y por lo tanto cada vez más cerca de nuestra libertad Financiera.


Pero ojo, todos estos consejos no tienen sentido si carecen de compromiso personal.


Acércate, decídete hoy mismo a tener una Inteligencia Financiera con nuestros expertos en Balancing:


💻 www.balancing.mx

📩 cristhian@balancing.mx

📲 55 1625 3549



5 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page